En Sapientec tenemos muchos alumnos que no solamente tienen un bajo cociente intelectual, sino que también se encuentran con una infradotación que les obstaculiza el aprendizaje de manera más o menos severa.
Para que estos alumnos se encuentren lo mejor atendidos posible, no sólo contamos con cursos específicos, sino con un entorno familiar cercano y agradable que no generen bloqueos emocionales innecesarios. También cuidamos que la enseñanza sea coparticipativa y no se les segrege, ni integre con el fin de atender a sus específicas necesidades educativas de la mejor manera posible.
Alumnos con Trastorno General de Desarrollo (TGD)El T.G.D. es una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación o la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipadas.Dentro del T.G.D. encontramos:
Estos alumnos presentan a nivel cognoscitivo dificultades en sus inteligencias abstracta y lingüística que es preciso desarrollar de una manera conveniente para que tengan una mayor calidad de acceso al aprendizaje.
En cierta manera son alumnos con un autismo funcional, aunque no tienen todos los rasgos de un autista, tienen dificultades para comprender y trabajar con el lenguaje. En Sapientec contamos con cursos para desarrollar de manera apropiada su inteligencia lingüística y, de esta manera, lograr un mejor acceso al aprendizaje.
Es un trastorno neurológico heredado que cursa con movimientos y sonidos vocales (fónicos) involuntarios y repetidos que se llaman tics. En algunos casos, tales tics incluyen palabras y frases inapropiadas. Este síndrome a nivel de aprendizaje conlleva una inadecuada utilización de la inteligencia abstracta en combinación en distinto grado con la inteligencia lingüística respecto de la comunicación verbal. Con estos alumnos construimos programas Sapientec para lograr mejores desarrollos en estos dos tipos de inteligencia y con ello logramos un mejor acceso al conocimiento.
Se caracteriza por una marcada regresión en varias áreas de funcionamiento, después de al menos, dos años de desarrollo normal. Se conoce también como Síndrome de Hedller y psicosis desintegrativa, describiéndose como un deterioro a lo largo de varios meses de funcionamiento intelectual, social y lingüístico en niños de 3 y 4 años con funciones previas normales. En Sapientec, en primer lugar, realizamos una valoración de las capacidades intelectivas del niño con objeto de propiciar un plan de aprendizaje específico que se ajuste de manera certera a desarrollar en lo posible sus capacidades y lograr un aprendizaje óptimo.
Son alumnos dentro de su propia campana de cristal, cuentan con dificultades más o menos severas a la hora de comunicar y pueden presentar un aislamiento que es preciso modificar. En nuestra intervención, los programas Sapientec tienden a dotarles de estrategias adecuadas para que puedan desarrollar una calidad de vida óptima y accedan al aprendizaje en la medida que su diferencia se lo permita.
Es determinante la actitud y la comprensión de los padres, ya que se trata de un proceso lento y continuado en el que la constancia y el hábito generan los mejores frutos.
La duplicidad o traslocación genética en estos alumnos produce que su aprendizaje resulte más lento, puesto que necesitan una repetición de pautas superior a otros alumnos que no lo sufren y una dinámica donde se concierte su cociente intelectual con el correcto desarrollo de su inteligencia lógica y de su memoria para que puedan recordar con propiedad lo que les ha sido enseñado.
En Sapientec creamos dinámicas de trabajo para que puedan consolidar de manera efectiva sus aprendizajes, para que puedan realizar razonamientos de distinta entidad y para que adquieran los conocimientos lectoescritores y matemáticos que posibiliten el mejor acceso posible al aprendizaje.
El retardo psicomotor en los niños está generalmente relacionado con daños o anomalías significativas en el sistema nervioso central. Este término hace referencia específicamente al retraso en el desarrollo de las destrezas cognitivas (como el lenguaje) y en el desarrollo de las destrezas motoras (como caminar).
Pueden existir diferentes grados de retardo mental que comprenden el hecho de no lograr satisfacer ciertos hitos o acontecimientos fundamentales del desarrollo normal.
Los niños pueden nacer con afecciones que causan retardo psicomotor. Dicho retardo puede también aparecer después del nacimiento, cuando el deterioro tanto de la función mental como de la función motora está relacionado con una enfermedad o accidente.
En Sapientec evaluamos el nivel de deterioro cognoscitivo que tienen estos alumnos con objeto de establecer un punto de partida en el calendario del curso con el que logramos que consigan una mayor calidad de acceso al aprendizaje; desarrollando aquellas inteligencias que se hallan infrautilizadas y dándoles recursos que posibiliten una mejora en la forma de acceder al conocimiento.